Cómo ahorrar energía eléctrica en la comunidad de vecinos

En una comunidad de vecinos el interés común principal para todos es sin dudas el servicio eléctrico, procurando que todos ahorren en energía para pagar menos cuando llegue la factura final. El objetivo primordial se logrará si se realiza un óptimo mantenimiento a las zonas comunes y sobre todo si se detecta y reparan los equipos defectuosos que gastan innecesariamente una gran cantidad de energía.

 

Pero sólo con eso no obtendremos un resultado sustancioso, tendremos, además, que utilizar o remplazar, según sea el caso, los artefactos eléctricos que consuman mucha energía por otros que consuman menos. En lo sucesivo repasaremos los principales artefactos que te ayudarán a que ahorres un montón:

 

  • Tecnología led: ahorro certificado

Los dispositivos eléctricos que en mayor cantidad tenemos son, normalmente, las bombillas, por lo tanto, si utilizamos la tecnología LED para remplazar los antiguos bombillos, podremos obtener una factura de luz 80% más barata a fin de mes.

 

Las luces convencionales, en comparación con las LED, son mucho más barata, pero si consideramos que mensualmente nos saldrán más caras las bombillas convencionales por su alto consumo eléctrico y su reducido tiempo de vida útil; haciendo matemáticas, lo más barato son efectivamente las bombillas LED.

 

Asimismo, las bombillas LED no generan mucho calor y son perfectas en tiempos veraniegos. Por otro lado, esta tecnología produce una contaminación ínfima en contraste con las bombillas, por lo que al usar las LED no sólo podrás ahorrar bastante dinero en tu comunidad, sino también estarás contribuyendo con el medio ambiente.

 

  • Instalar detectores de movimiento

Es una estrategia innovadora e inusual para ahorrar energía que, aunque no lo creas, sí funciona. Estos dispositivos se encargan de encender las luces cuando detectan movimiento y apagar las luces ante la ausencia de movimiento. En una comunidad de vecinos utilizar esta tecnología produce resultados asombrosos pues existen momentos de la noche donde la ausencia de tránsito es prolongada y el ahorro energético es masivo. Con un interruptor estándar las luces se encienden de manera permanente y la diferencia con un detector de movimiento es notable, sobre todo por el alto costo de la factura.

 

El montaje de un sistema de detectores de movimientos es relativamente simple y se puede realizar en un lapso de tiempo realmente corto. Los electricistas cualificados son capaces de realizarlo óptimamente para no interferir con las labores diarias de la comunidad de vecinos.

 

Recalcando que para máximo ahorro es menester combinar los detectores con bombillas LED para tener un verdadero sistema de ahorro de energía.

 

  • Para garajes: batería de condensadores para ahorrar

En la actualidad los proveedores de energía eléctrica cobran por potencia reactiva, por lo que los servicios han aumentado descomunalmente los últimos años. Por eso el ahorro debe ser una prioridad en las comunidades donde, si utilizan garaje de comunidad, lo mejor es sustituir el suministro eléctrico convencional al aparato por una batería de condensadores, ya que el consumo de energía por abrir y cerrar el garaje es muy alto.

 

Estas baterías de condensadores solamente deben ser instaladas por el electricista que presta el mantenimiento de la comunidad de vecinos. No intentes hacer el trabajo de los profesionales, muy probablemente fracasarás, déjalo en manos de los expertos electricistas que trabajarán de manera segura y eficaz.

 

Las mencionadas tan sólo fueron tres de las múltiples formas posibles en que puedes reducir el consumo energético de una comunidad de vecinos. Sin embargo, es muy rápido y efectivo aplicar solo las tres que explicamos. Asimismo, consulta con tus electricistas en Rivas para conocer otras técnicas que te ayudarán a ahorrar algunos euros en la factura de luz de la comunidad de vecinos.