Consejos para la resolución de averías con diferenciales

En oportunidades anteriores hemos hablado sobre cómo es que llegan a saltar los diferenciales, y en esa ocasión mencionamos las casusas que conllevan a que esto suceda. En respuesta al gran número de mensajes que hemos recibido en búsqueda de respuestas a soluciones, nos hemos dado la tarea de presentar este artículo en el cual pensamos hablar acerca de los casos de averías que son mas comunes y cuál es la forma más segura de arreglarlas.

 

Previo a todo, es necesario recordar que siempre se recomienda que sea un electricista profesional quien investigue el origen del problema, pero, así como cuando usted va al médico, es importante que describa y detalle todo lo que ha podido deducir de la falla eléctrica, ya que, de esta forma, el profesional logrará dar con la resolución a la avería con mayor rapidez.

 

Pasado ese punto del diagnóstico llevado a cabo por nosotros mismos, hay que tomar en cuenta que dar con la solución por nosotros mismos es bastante complicado, por lo que es el momento de llamar al profesional. Y como hemos comentado, cuando el llegue resulta importante que proporcionemos toda la información recolectada (cómo se originó el problema, qué aparato estaba usted utilizando cuando sucedió, etc), ya que esto delimita el espacio de trabajo del electricista y lo acerca más a dar con la solución.

 

Hablando de forma reiterativa de algo muy importante, siempre hay que tener presente que cuando se daña uno de estos interruptores, se recomienda sustituirlo por uno de tipo superinmunizado, ya que actualmente son los más eficientes del mercado, y rondan los precios de los 80 a 90 euros. Las marcas más utilizadas son Schneider, Circutor y Legrand. Recuerda revisar el reverso del interruptor diferencial antes de comprarlo y chequear que diga “SI”, de superinmunizado, ya que sólo de esta forma lo podrás diferenciar de uno común.

 

Utilizar diferenciales de este tipo nos ayuda a determinar el origen de cualquier salto, ya sea que se produzca por una fuga de corriente muy elevada o por una alteración eléctrica dentro de la casa o fuera de ella.

 

En varios momentos, decenas de personas nos han preguntado acerca de los interruptores de tipo rearmables, y nuestra recomendación para su uso se orienta a aquellas viviendas que ameritan de un consumo continuo de corriente, para que, por ejemplo, se mantenga en funcionamiento una alarma de seguridad o algo similar. En caso de las viviendas habituales se recomienda más intentar resolver el problema desde su origen, ya que este tipo de interruptores suelen agravar la avería.

 

Tan pronto se haya asegurado que el salto del interruptor no ha sido provocado por la perturbación de la corriente eléctrica en caso de contar con un superinmunizado, debemos descartar que éste sea el problema y debemos suponer que la avería proviene de derivación. En la mayoría los casos, esto suele suceder porque el flujo de corriente se dirige a un punto de fácil identificación, y esto sucede muchas veces, por ejemplo, en épocas lluviosas con el aumento de la humedad, cuando existe agua acumulada en algún punto importante del sistema eléctrico de la casa u otra causa. Cuando esto sucede, realizar un diagnóstico es bastante fácil, pero resolver la avería resulta complicado, ya que es necesario abrir cada una de las cajas dedicadas al registro, de igual forma se debe inspeccionar el cableado de la casa en enchufes e interruptores. Si encontramos un punto donde exista contacto directo por parte de algún cable descubierto con humedad, muy probablemente habremos conseguido el origen del problema.

 

A continuación, consideremos que gracias a la experiencia con la que contamos, debemos decir que la mayoría de los problemas detectados por un salto diferencial son provocados por instalaciones eléctricas muy viejas o en bastante mal estado. Las instalaciones obsoletas suelen tener un cableado que soporta poca potencia y no se adaptan a los requerimientos de una vivienda moderna que cuenta con hornos, lavadoras, calefacción y mucho más.

 

Existen ocasiones en las cuales los mismos aparatos electrónicos que existen dentro del hogar, de forma independiente a que este esté encendido o no, puedan tener una falla de derivación dentro de sí, y si sospechamos de esto, se sugiere que se mantengan desconectados durante la noche o siempre que no estemos en casa para evitar cualquier tipo de accidente.

 

Sin importar si se trata de la primera o la segunda situación, las pérdidas de corriente de derivación se producen de forma constante, y se pueden medir con ayuda de pinzas para detectar fugas. Al usarlas, las mismas nos dirán qué corriente de derivación posee cada circuito sin carga. Actualmente los interruptores de derivación saltan en momentos en los que la corriente de derivación llega a superar los 15 mega Amperios en caso de dispositivos en óptimas condiciones. Puede chequear cada uno de los electrodomésticos con los que cuenta su hogar haciendo esta cuestión, ya que es bastante común que al medir una fuga, detectemos cuál es el dispositivo que tiene mayor derivación, y haciendo una prueba de descarte, seguramente demos con el causante de los saltos de diferencial.

 

Las operaciones de reparación del sistema eléctrico suelen llegar a ser bastante costosas, ya que pueden implicar el sustituir la totalidad del cableado comprometido con la falla del circuito. Si deseamos evitar este tipo de problemas, algo que puede ayudar es la instalación de un diferencial en el circuito que presenta el problema, ya que en caso de que salte, solo dejará sin electricidad el circuito en fallo y no la totalidad del hogar.

 

Por último, queremos comentar que cualquier electricista certificado se encuentra capacitado para realizar, tanto las pruebas de medición de diferencial en todo el hogar, como la reparación del problema en cuestión, por lo que llamar a uno, siempre será nuestra mejor opción.