Los cortes por impago ascienden en el último año

En los tiempos recientes, en algunos países los cortes de luz por impago se han incrementado de forma significativa, esto se debe, por ejemplo, a que actualmente los medidores de consumo generan facturas de periodicidad mensual, y no bimensual, lo cuál hace que se acumule un mayor número de facturas.

De igual forma, hay que tomar en cuenta que el precio o la cuota de costo por consumo ha incrementado, probablemente, por el mismo motivo que se ha mencionado previamente.

Dentro de sitios en los cuales se generan el 75% de la energía que se distribuye a todo el país, se ha visto un incremento en los cortes de luz, y esto refleja en buena medida la situación respecto a este problema.

En el caso de algunos sitios donde los cortes de energía eléctrica por falta de pago son muy elevados, se ha registrado que, en la gran parte de estos casos, la reposición de la energía eléctrica fue devuelta en menos de dos días, lo cuál implica que las facturas de los deudores fueron canceladas con prontitud.

De esta forma, también hay que hablar sobre las estrategias que intentan buscar las empresas que suministran energía a las ciudades, ya que se sabe que han mediado en busca de acuerdos con las distintas comunidades con la intención de se pueda disminuir la tasa de cortes por impago, esta búsqueda de estrategias viene motivada por la situación económica que afecta a muchas familias.

Con respecto al precio de facturación que tienen los recibos de electricidad, hay que mencionar que éstos se han incrementado en casi un 1%, lo cual agregado a la diversidad de factores económicos que afectan a la sociedad, suponen un riesgo creciente a la estabilidad de muchas familias.

¿Qué hacer en caso de que corten la energía eléctrica en mi hogar por no pagar la factura?

En los casos en los cuales se ha devuelto una factura de pago de energía eléctrica, a la empresa que proporciona el servicio se le hace llegar un aviso de falta de pago. Por lo que, en estos casos, si se paga el recibo en un lapso de tiempo corto, es seguro que no se realizará un corte de la energía eléctrica.

Por otro lado, en caso de que, si se llegue a realizar el corte de energía eléctrica, significa que han pasado al menos sesenta días en los cuales no se ha realizado el pago de la factura, lo cuál obliga a la empresa a realizar el corte de luz.

Para que se produzcan estos cortes de energía, es posible que suceda alguna de estas dos cosas:

  1. En caso de que el contador siga instalado: en esta situación, si la empresa que suministra la energía eléctrica no ha retirado el contador, significa que aún es posible realizar el abono de la deuda, con lo cuál en menos de un día la energía eléctrica será repuesta sin mayores inconvenientes.
  2. En caso de que el contador si haya sido retirado: bajo estas circunstancias la cuestión resulta un poco más complicada, ya que además de que es necesario pagar la deuda de impago, se debe realizar el abono para la reconexión del sistema de suministro. Esto último requiere de hacer una serie de trámites que usualmente demoran de siete a catorce días.

En estos casos extremos es necesario posponer el pago en la medida menor posible, otra alternativa sería fraccionar las cuotas de pago, de esta forma el gasto periódico disminuye y de igual forma se cancela la deuda total a la empresa.