Nuestro Blog

Cuando reformar la instalación eléctrica

A la hora de hacer una reforma hay que tener en cuenta las instalaciones eléctricas, ya que por motivos de seguridad y eficiencia siempre deben estar en correcto funcionamiento. Si estás se encuentran en mal estado, puede conllevar a incendios o electrocución, por lo que es mejor pensar en una reforma para así conseguir una vivienda mucho más favorable.

El cuadro de distribución es el más importante de la red eléctrica, ya que solo puede ser intervenido o reparado por profesionales electricistas, ya que los puntos de luz de la vivienda se van dividiendo en varios circuitos que llegan a las habitaciones, cocina y baño. Estos circuitos están controlados por los dispositivos llamados PIAs, que saltan y se desconectan cuando hay una sobrecarga en el sistema, todos a su vez controlados por el interruptor general de potencia.

A la hora de calcular la potencia que necesitas contratar, hay que tener en cuenta la superficie de la vivienda, los electrodomésticos que se dispone, el tipo de calefacción y el aire acondicionado. Si se tiene todos esos aparatos hay que tener en cuenta que hay que contratar más de 5730 V a 230 W que es la potencia que suele ir contratada con el inmueble.

Dependiendo de los aparatos que haya conectados, se debe pensar en una potencia o en otra, ya que depende de algunos tipos de electrodomésticos que piden muchos más vatios.

Si estás pensando en renovar las instalaciones, hay especialistas que recomiendan hacerlo cada diez años, aunque es un poco exagerado en la actualidad. Depende mucho si los materiales están homologados y si la instalación se ha hecho correctamente, por ello hay que tener en cuenta estos puntos para saber si es conveniente hacer una renovación de las instalaciones.

Las instalaciones empotradas y vistas por canaletas son varios tipos de instalaciones eléctricas, unas que van empotradas y otras que discurren por regatas en la pared, para luego colocar los tubos dentro de los que irán los cables eléctricos.

Las instalaciones por canaletas son más fáciles y rápidas, pero quedan a la vista, aunque hay sistemas elegantes y discretos para que no se noten. Lo bueno de este sistema es que si hay algún error no hay que picar la pared, por lo que solo hay que abrir el tubo arreglar y seguir usando.

La electricidad en la cocina y el baño puede ser problemática, ya que la humedad no viene bien a las redes eléctricas, en la cocina, se establecen normalmente cuatro circuitos diferentes, cada uno con un diferencial diferente, además de un circuito de horno y cocina y uno de lavadora y lavavajillas. La distancia siempre debe ser como mínimo de 100 cm.

Cómo ahorrar energía eléctrica en la comunidad de vecinos

En una comunidad de vecinos el interés común principal para todos es sin dudas el servicio eléctrico, procurando que todos ahorren en energía para pagar menos cuando llegue la factura final. El objetivo primordial se logrará si se realiza un óptimo mantenimiento a las zonas comunes y sobre todo si se detecta y reparan los equipos defectuosos que gastan innecesariamente una gran cantidad de energía.

 

Pero sólo con eso no obtendremos un resultado sustancioso, tendremos, además, que utilizar o remplazar, según sea el caso, los artefactos eléctricos que consuman mucha energía por otros que consuman menos. En lo sucesivo repasaremos los principales artefactos que te ayudarán a que ahorres un montón:

 

  • Tecnología led: ahorro certificado

Los dispositivos eléctricos que en mayor cantidad tenemos son, normalmente, las bombillas, por lo tanto, si utilizamos la tecnología LED para remplazar los antiguos bombillos, podremos obtener una factura de luz 80% más barata a fin de mes.

 

Las luces convencionales, en comparación con las LED, son mucho más barata, pero si consideramos que mensualmente nos saldrán más caras las bombillas convencionales por su alto consumo eléctrico y su reducido tiempo de vida útil; haciendo matemáticas, lo más barato son efectivamente las bombillas LED.

 

Asimismo, las bombillas LED no generan mucho calor y son perfectas en tiempos veraniegos. Por otro lado, esta tecnología produce una contaminación ínfima en contraste con las bombillas, por lo que al usar las LED no sólo podrás ahorrar bastante dinero en tu comunidad, sino también estarás contribuyendo con el medio ambiente.

 

  • Instalar detectores de movimiento

Es una estrategia innovadora e inusual para ahorrar energía que, aunque no lo creas, sí funciona. Estos dispositivos se encargan de encender las luces cuando detectan movimiento y apagar las luces ante la ausencia de movimiento. En una comunidad de vecinos utilizar esta tecnología produce resultados asombrosos pues existen momentos de la noche donde la ausencia de tránsito es prolongada y el ahorro energético es masivo. Con un interruptor estándar las luces se encienden de manera permanente y la diferencia con un detector de movimiento es notable, sobre todo por el alto costo de la factura.

 

El montaje de un sistema de detectores de movimientos es relativamente simple y se puede realizar en un lapso de tiempo realmente corto. Los electricistas cualificados son capaces de realizarlo óptimamente para no interferir con las labores diarias de la comunidad de vecinos.

 

Recalcando que para máximo ahorro es menester combinar los detectores con bombillas LED para tener un verdadero sistema de ahorro de energía.

 

  • Para garajes: batería de condensadores para ahorrar

En la actualidad los proveedores de energía eléctrica cobran por potencia reactiva, por lo que los servicios han aumentado descomunalmente los últimos años. Por eso el ahorro debe ser una prioridad en las comunidades donde, si utilizan garaje de comunidad, lo mejor es sustituir el suministro eléctrico convencional al aparato por una batería de condensadores, ya que el consumo de energía por abrir y cerrar el garaje es muy alto.

 

Estas baterías de condensadores solamente deben ser instaladas por el electricista que presta el mantenimiento de la comunidad de vecinos. No intentes hacer el trabajo de los profesionales, muy probablemente fracasarás, déjalo en manos de los expertos electricistas que trabajarán de manera segura y eficaz.

 

Las mencionadas tan sólo fueron tres de las múltiples formas posibles en que puedes reducir el consumo energético de una comunidad de vecinos. Sin embargo, es muy rápido y efectivo aplicar solo las tres que explicamos. Asimismo, consulta con tus electricistas en Rivas para conocer otras técnicas que te ayudarán a ahorrar algunos euros en la factura de luz de la comunidad de vecinos.

Baterías eléctricas para vivienda o local (Tesla Powerwall 2)

Instalar baterías eléctricas y aprovechar al máximo la instalación eléctrica fotovoltaica es algo cada vez más recomendable por los electricistas autorizados Boadilla del Monte. Y es que el acumulador de energía eléctrica, es decir, la batería, es importantísimo para tener corriente en cualquier momento y para disfrutar de calidad. Entre las marcas que ofrecen baterías eléctricas en el mercado se encuentra Tesla, con su célebre Powerwall, que está en su segunda versión ya.

Esta Powerwall 2 tiene una capacidad de 13,5 kW/h, una potencia de kW pico / 5 kW continuo, una profundidad de descarga del 100% y una eficiencia del 90% en ciclo completo. Sus aplicaciones compatibles son la conmutación de carga por tiempo de uso y el autoconsumo con energía solar. Puede tener una garantía de hasta diez años. Además, hasta nueve unidades de esta marca pueden conectarse en paralelo para dar energía a viviendas de cualquier tamaño.

Funcionan con temperaturas de entre -20 y 50 grados y tiene un peso de 120 kilos. Sus dimensiones son (L) 1150 mm x (A) 755 mm x (P) 155 mm. Para instalarlo, puede montarse en pared o en suelo; su cubierta la protege frente al agua y permite instalarla en interior o en exterior (IP67). Además cumple las normativas y certificaciones de la red eléctrica y ofrece una seguridad ante cualquier tipo de peligro al tacto. Su sistema de regulación térmica es por líquido, regulándose la temperatura interna para maximizar el rendimiento de la batería en el ambiente que sea.

Como orientación, basta decir que la batería tiene una capacidad eléctrica suficiente para alimentar la instalación de una casa media con dos o tres cuartos durante las 24 horas de un día sin interrupción. Su tamaño es muy compacto; su diseño, moderno y elegante. La batería eléctrica posee un inversor de corriente de gran potencia, capaz de convertir la energía eléctrica almacenada en corriente continua en energía alterna.

Este sistema permitirá obtener independencia eléctrica de la red eléctrica; aportará además más utilidad al sistema de placas solares, pues la energía excedida no se pierde. También se protegerá el hogar de cortes de luz eléctrica; equipos como el frigorífico o la vitrocerámica quedarán a buen recaudo. Su precio podrá rondar los seis mil euros más o menos, lo que la hace ser una batería asequible por kW/h de capacidad instalada en la instalación eléctrica. Como siempre, rodearse de profesionales cualificados será la mejor opción para que nada salga mal.

Electricista economico Rivas Vaciamadrid ofrece cualquier labor de electricidad las 24 horas

Electrodomésticos con mayor consumo de electricidad

La electricidad continúa subiendo cada año, de ahí que sea vital saber buscar el mejor ahorro cada día. El gasto en megavatio/hora se sitúa en la actualidad entre los 88 y los 98 euros aproximadamente. Sí, el precio es caro, por lo que gana trascendencia un presumible ahorro eléctrico. Para ahorrar hay que hacer un mejor uso de los aparatos eléctricos. También es esencial cerciorarse bien de qué electrodomésticos son los que más consumen; entre ellos citaremos los siguientes:

Frigorífico

Los frigoríficos más antiguos pueden llegar a tener un uso de electricidad de casi el siete por ciento; se recomienda cambiar estos aparatos por frigoríficos de bajo consumo. Escoger un buen frigorífico es fundamental, para lo que habrá que contactar con un profesional de la electricidad que sabrá asesorar respecto a los mejores modelos.

Vitrocerámica

La vitrocerámica consume más del siete por ciento del total del hogar, lo que supone una cifra muy alta. Esto ocurre porque la vitrocerámica es un elemento que se utiliza en con mucha asiduidad en el día a día.

Bombillas

Las convencionales consumen bastante, de ahí que sea aconsejable reemplazarlas por bombillas LED, que, aunque cuestan más, permiten ahorrar a largo plazo y ofrecen mejores prestaciones. Se recomienda ir sustituyéndolas a medida que vayan fallando, ya que cambiarlas todas de golpe es complicado. Las bombillas entrañan un gasto de energía de casi el cinco por ciento para cada usuario.

Televisión

Es un aparato que suele estar encendido casi siempre en las casas, de ahí que influy considerablemente en el resultado de las tarifas eléctricas a final de mes. Aunque en la actualidad haya aparatos de bajo consumo para ver la televisión, siguen siendo aparatos que consumen más de lo que nos gustaría. Por ello se recomienda desconectar la tele cuando no se esté viendo; dejarla en modo stand by hará que siga consumiendo energía, por lo que habría que desenchufarla por completo para ahorrar.

Por otro lado, el electricista economico Rivas puede aclarar que los ordenadores no generan tanto consumo de electricidad; por fortuna, lo mismo le ocurre a los microondas. Ver que el suministro eléctrico se halla en un buen estado resulta vital, pues un ligero error podría propiciar que aumentase la factura. Se recomienda apostar por un trabajos y labores de mantenimientos en electricidad capaces de solucionar las incidencias de manera rápida y eficiente.

Herramientas para una instalación eléctrica

Para llevar a cabo una instalación eléctrica desde el principio o para mantener o mejorar una ya existente, tanto los profesionales electricistas en Rivas como los particulares que quieran llevarla a cabo, necesitan contar con unas herramientas básicas con las que poder realizar las tareas que se vayan presentando.

Lo más importante a la hora de trabajar con electricidad es la seguridad por eso antes de empezar hay que desconectar el interruptor que corresponda de la zona en la que se va a trabajar o el general. Las herramientas que se vayan a usar tienen que estar en buen estado y se debe usar ropa adecuada y otros elementos de seguridad si son necesarios como gafas o guantes.

En la caja de herramientas siempre debe haber unos alicantes que pueden ser de corte, de pico, de boca redonda o combinado. Van a ayudar a cortar cables o alambres, doblarlos y sujetar piezas. También tiene que haber unos destornilladores tanto planos como de estrella para apretar y aflojar los tornillos de los enchufes, de las cajas, etc. Necesitaremos una regla, un metro y un nivel para no tener que trabajar dos veces o incluso para no desperdiciar material.

En cuanto a material específico se debe contar con un set de destornilladores tester o buscapolos para poder detectar una carga eléctrica gracias a la resistencia que tienen en su interior. Si se toca con la punta un cable y se presiona el botón a la vez, se detecta si por ese cable pasa corriente eléctrica o no.

Con un multímetro se pueden medir diferentes magnitudes eléctricas como la resistencia, la tensión y la intensidad eléctrica. Es muy útil para buscar errores y para el cálculo de los equipos que se necesitan en un circuito elécttrico.

Por otra parte está la lámpara led telescópica, una herramienta muy práctica gracias a su flexibilidad que nos permite iluminar esos espacios que no son demasiado accesibles. Otra herramienta muy útil es un pelacables, ya que ahorrará mucho esfuerzo. La tijera de electricista de acero inoxidable y de hoja muy afilada, permite cortar cables gruesos.

Por último la pinza amperimética, cuya función es muy parecida a la del multímetro, permitiendo medir tensiones, intensidades y resistencias en corriente alterna y en corriente continua para instalaciones de mayor tamaño. Es de mucha utilidad en los talleres mecánicos.