¿Son todos los enchufes iguales?

Los tomacorrientes son los elementos que permiten el acceso a la energía eléctrica a los electrodomésticos o cualquier otro equipo que funcione con electricidad, al estar conectados a ellos mediante un enchufe.

Los tomacorrientes no son todos iguales, disponen de diferencias en cuanto a voltajes y numero de clavijas por lo que no todos son aptos para enchufar cualquier tipo de equipo.

Los electrodomésticos grandes, como las neveras, lavadoras, secadoras, cocinas, lavavajillas y hornos tienen unos requerimientos eléctricos distintos al resto de los otros equipamientos del hogar, no así la TV segun comentan los antenistas en Rivas. En general son más demandantes de energía eléctrica, lo cual implica que necesitan unos tomacorrientes con características especiales para poder enchufarse. En los manuales que acompañan estos equipos suelen estar las especificaciones de conexión, pero si lo que buscas es un breve resumen de conocimiento genera, la información a continuación puede serte de mucha utilidad.

Si necesitara reparaciones en las paredes por la instalacion de estos enchufes, puede ponerse en contacto con pintores Rivas Vaciamadrid quienes realizaran servicios de pintura para eliminar esas pequeñas imperfecciones que se dan en las paredes.

¿Qué enchufe es ideal para cada electrodoméstico?

  • El enchufe de la mayoría de las neveras es de tres clavijas y requiere de una frecuencia eléctrica de 100-120 voltios. En consecuencia la toma de corriente al ser el punto de donde tomará la energía eléctrica para su funcionamiento, debe contar con los tres puntos de conexión. Al igual que en el resto de los grandes electrodomésticos, este tercer diente tiene por finalidad ofrecer protección al equipo ante un corto circuito. Es lo que se conoce como toma a tierra. A pesar de todo, los enchufes llegados a un punto pueden empezar a presentar fallos; en ese caso lo mejor es que se ponga en contacto con reparacion de frigorificos AEG, la mejor empresa del sector en la zona de Madrid en materia de neveras.
  • Los lavavajillas requieren para su correcto funcionamiento una toma de corriente de 110 voltios y al igual que en el caso de las neveras deben contar con una toma de tierra para evitar la electrocución. Este aspecto cobra más importancia en este equipo debido a que trabaja con agua y el riesgo de que la salida se moje es mayor.
  • Como en el caso de las neveras y los lavavajillas, las lavadoras  requieren una toma de 3 puntas puesto que sus enchufes tienen tres clavijas, las dos regulares y la toma de tierra. Necesita para su funcionamiento una conexión a 120 voltios.
  • Las secadoras de ropa son las más demandantes entre los electrodomésticos de cuidado de la ropa. Necesitan por tanto una conexión a 240 voltios y requieren además de los dos cables usuales y la toma de tierra, un cable neutro por lo que el toma corriente suele ser algo distinto.
  • También los hornos están entre los electrodomésticos de mayor demanda eléctrica. Requieren una salida de entre 200 a 240 voltios y se aconseja utilizar un enchufe especial para su conexión. Usualmente incluyen una toma a tierra y los fabricantes generalmente diseñan los tomacorrientes para este electrodoméstico de forma redonda, lo cual permite diferenciar fácilmente el punto de enchufe en una cocina.